Noticias
  • Sector agropecuario creció 7.2% en febrero impulsado por la mayor producción de arándanos

Sector agropecuario creció 7.2% en febrero impulsado por la mayor producción de arándanos

De acuerdo a dato del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el mes de febrero, el sector agropecuario creció 7.2% en comparación al mes anterior del año pasado, que registró un crecimiento de 6.8%, pese a los fenómenos climáticos.

Según la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, en ese mes, el auge del agro obedeció al aumento del subsector agrícola (9.2%) y del subsector pecuario (4.7%).

En febrero pasado, el subsector agrícola experimentó un mayor crecimiento, básicamente, impulsado por la mayor producción de arándano, que aumentó en 219% (en La Libertad y Lambayeque); uva 33.5% (en Ica y Piura); cacao 26.7% (en Ucayali); caña de azúcar para azúcar 23.3% (en La Libertad, Áncash y Arequipa); arroz cáscara 8.2% (en Amazonas, Ancash y San Martín), entre otros productos.

Mientras, el resultado del subector pecuario respondió, principalmente, a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 5.2% (en Lima, La Libertad y Arequipa); huevo de gallina 14.7% (en Ica, Lima y La Libertad); leche cruda de vaca 2.9% (en Cajamarca, La Libertad y Arequipa) y porcino 3.9% (en Lima e Ica).

 

Minagri
 

Primer bimestre

Por otro lado, el mejor comportamiento del campo se vio reflejada en entre enero y febrero, donde se observó un incremento de 5.3%, con relación al acumulado del primer bimestre de 2018, sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (5.7%) y pecuario (4.8%).

Por ejemplo, el subsector agrícola tuvo un incremento de 5.7%, impulsado por la mayor producción obtenida de arándano, que creció en 103% (en La Libertad y Lambayeque); cacao 29.7% (en Ucayali y San Martín); uva 22% (en Ica, Piura y La Libertad); caña de azúcar para azúcar 12% (en La Libertad, Ancash y Piura); mango 11.6% (Piura), entre otros productos.

Por su parte, el subsector pecuario, en este período tuvo un incremento de 4.8%.

Este resultado se debió a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 5.5% (en Lima, La Libertad y Arequipa); huevo de gallina 14.8% (en Ica, La Libertad y Lima); leche cruda de vaca 2.5% (en Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y porcino 3.6% (en Lima, La Libertad e Ica). 

Minagri

(Fuente: Minagri)

Fuente: Diario Gestión